top of page

¿Qué hace que las parejas del mismo sexo triunfen o fracasen?


El Dr. John Gottman y sus colegas del Gottman Institute con sede en Seattle, estudiaron 21 parejas gay y 21 parejas lesbianas durante 12 años.

La investigación demostró que todas las parejas (hétero u homosexuales) tienen, en general, los mismo problemas y recurren a los mismos mecanismos para permanecer juntos y felices. Es decir que, las parejas de gays y lesbianas, (usaré las siglas GyL) al igual que las héterosexuales, lidian con los altibajos diarios de cualquier relación emocionalmente cercana, con la diferencia que éstos altibajos suelen presentarse en un contexto social de aislamiento de la familia, prejuicios en el trabajo y otras barreras sociales que son particulares de las parejas del mismo sexo.

Otro hallazgo de la investigación fue que los partners GyL utilizan más el humor y tienen mayor capacidad para calmarse durante una pelea y para enfrentar los desacuerdos de manera más positiva.

Asimismo, suelen usar menos tácticas de control emocional y son menos beligerantes, lo que sugeriría que para ell@s es más importante el manejo equitativo del poder.

En las parejas héterosexuales, es más fácil herir al otro con un comentario negativo que hacerlo sentir mejor con uno positivo, al revés de las parejas GyL en las que los comentarios positivos tienen mayor impacto en el sentirse bien y los negativos no son tan dañinos.

Por otra parte, las parejas infelices de héteros, muestran altos niveles de "excitación fisiológica" (taquicardia, sudor en las palmas y temblores) durante una pelea, lo que indica que ambos tienen dificultades para calmarse; a diferencia de los GyL que tienen menores niveles de excitación fisiológica, por lo que son más capaces de tranquilizarse mutuamente.

Según el estudio, existen diferencias en la expresión de las emociones entre parejas GyL. En una discusión, las lesbianas muestran más enojo, humor, excitación e interés que los gays, es decir, que ellas son más expresivas (tanto positiva como negativamente) que ellos. Es probable que esto se deba a que hay dos mujeres en la relación, las que han sido criadas en una sociedad en la que la emocionalidad es más aceptable en mujeres que en hombres.

En lo que respecta a la posibilidad de reparar la relación después de una pelea, las parejas gay tienen más dificultades que las héterosexuales y lesbianas.


(Extraído del Blog del Gottman Institute)

(la traducción es mía)

Puedes ver el artículo original en




bottom of page